fbpx

Conoce los inversores solares y sus tipos.

¿Qué es un inversor solar?

Un inversor solar tiene como principal función convertir la corriente directa     generada por los módulos solares, en corriente alterna  que se utiliza en los   aparatos eléctricos que tenemos.  

Los inversores son capaces de detectar si se presentan anomalías en la instalación de un sistema fotovoltaico y como protección los mismos se alarman y envían una alerta al sistema de monitoreo para  evitar daños en la instalación del  sistema fotovoltaico, también son capaces de recopilar datos y generar reportes automáticos. A través de esta información de monitoreo remoto 24/7 permiten al integrador   poder   hacer más eficiente el sistema y reiniciarse si se va la luz.

Tipos de inversores

Inversores string o de cadena interconectados a la red

Son de los más empleados, su nombre se origina a partir de las conexiones en serie o cadena de los módulos para poder conectarlos al inversor y convertir la energía de CD en CA, los cuales toman los parámetros de la red eléctrica para poder entregar la energía excedente generada a la red eléctrica pública.

Micro inversores 

Estos micro inversores son dispositivos pequeños que controlan desde 1 módulo (algunos micro inversores controlan hasta 4 módulos) y convierten la CD en CA, son empleados principalmente en el sector residencial o en zonas donde se presentan sombras o el área a instalar es multidiversa. Estos equipos no son recomendados para usos en volumen, ya que por su composición electrónica pueden generar distorsión armónica a la red eléctrica del inmueble.

Inversor solar aislado

Son inversores que convierten la corriente directa y corriente alterna sin depender de la red eléctrica convencional, utilizando baterías para poder almacenar la energía que genera el sistema solar y poder disfrutar energía por las noches y en días nublados.

Inversor Solar  híbrido

Es un inversor solar que funciona para sistemas interconectados a la red o para sistemas aislados su función es proporcionar energía continua incluso si falla la conexión a la red, requiere baterías de respaldo.

Microinversores

Ventajas

  • Optimizan la generación de energía debido a que el microinversor trabaja por módulo y en caso de falla el mismo disminuirá la generación de energía, sin la generación del resto del sistema.
  • Si se cuenta con un área con diferentes ángulos de instalación se puede optimizar la generación de energía con micro inversores.
  • Si la sombra incide sobre un módulo solo este se verá afectado sin afectar la generación del resto del sistema.

Desventajas

  • Si un microinversor falla el reemplazar el componente no será tan sencillo como un inversor central.
  • El costo de instalación de microinversores es superior que un inversor central.
    Pueden presentar problemas de sobre temperatura.
  • Al ser un componente que va instalado bajo módulo y a la salida inmediata de CD. No se puede colocar protección (ITM) esto nos da un sistema desprotegido en CD.
  • Al instalar varios equipos (microinversores) estos suelen inyectar mayor número de ruidos armónicos a la red, que el inversor central, ocasionando calentamientos en los cableados y en el desgaste de los equipos.

Inversores

Ventajas

  • Los códigos de alarma son más sencillos de resolver en un inversor central, debido a que el problema se centraliza en un solo equipo.
  • Su mantenimiento preventivo es muy sencillo en comparación a los microinversores.
    Cuentan con seguidores de punto de máxima potencia que permiten optimizar la generación de energía eléctrica.
  • La planta de monitoreo es muy interactiva, por lo que permite identificar errores de manera oportuna.
  • Es más seguro instalar un inversor central, ya que este tipo equipo si permite proteger CD a la salida de los módulos.

Desventajas

  • Si un módulo falla el identificarlo no será tan sencillo.
  • Si un módulo está sombreado toda la cadena se verá afectada.

Para solicitar más información, ¡Contáctanos!

Suscríbete al Newsletter

Para recibir nuestras noticias y actualizaciones