fbpx

¡Diablito Eléctrico, más problemas que beneficios!

En México muchas personas tienen la mala práctica de colocar un “diablito” para ahorrar en el pago de energía eléctrica o peor aún para evitar pagar por el servicio. Un “diablito eléctrico” o “diablito de luz” es una alteración en los medidores eléctricos para modificar el registro de consumo por debajo de lo normal.

Un diablito es un puente eléctrico que se coloca en la entrada y salida del medidor para que éste gire más lento y sólo registre la mitad del consumo real.

Primero, debes considerar que abrir un medidor de luz no es algo sencillo y mucho menos permitido, ya que existe una penalización por realizar esta práctica ya que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad. La multa por tener un diablito eléctrico es de hasta mil días de salario como multa, que corresponde a más de 66 mil pesos más el cálculo de consumo que CFE estimará en tu negocio o casa, o en su caso multas que pueden llegar arriba de los $200 mil pesos y en casos más graves se sanciona entre 3 a 10 años de prisión. 

Consulta el Artículo 368 del Código Penal Federal

¿Qué hacer si tienes un diablito?

Retíralo para regularizar tu cuenta, con esto pagarás lo que realmente es. Si tu intención es pagar menos, te sugerimos instalar un sistema fotovoltaico, con el reducirás tu pago por energía eléctrica hasta un 90%.

Ahorra en el pago de energía eléctrica

Cometer Energías Renovables es una alternativa que te ayudará a tener una fuente de energía limpia, confiable y con un pago reducido, manteniendo tu consumo eléctrico a su máximo rendimiento. Te ofrecemos un servicio integral para la generación de energía eléctrica. 

Contáctanos y conoce las soluciones de ahorro de energía eléctrica que tenemos para ti.

Suscríbete al Newsletter

Para recibir nuestras noticias y actualizaciones