fbpx

¿Cuál es el rumbo de los paneles solares viejos? 

Los paneles solares llegaron para quedarse, fueron creados a mediados del siglo XX para brindar energía constante a los satélites puestos en órbita alrededor de la Tierra, y luego para mejorar la calidad de vida de poblaciones alejadas del cableado o transmisión eléctrica convencional.

Con el tiempo su uso empezó a incorporarse en las grandes ciudades en las cuales la demanda de energía eléctrica y los altos costos que se paga por ella se escapan de las manos de la población. Así que inició la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica que administra aquí en México la CFE.

Los fabricantes indican que los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 35 años, dentro de ese tiempo se tendrán que retirar y sustituir por todos de modo que se tendrá que reciclar todo el desecho proveniente de esta práctica. Se ha calculado que para 2050 habrá hasta 70 millones de toneladas en forma de desechos procedentes de instalaciones de paneles solares. China y Estados Unidos ocupan para ese año el lugar 1 y 2 respectivamente entre los países que más deben reciclar desechos fotovoltaicos.

Para los próximos años, el reciclaje de los paneles solares permitirá recuperar entre el 70 y el 75 por ciento de los materiales con los que están construidos. Y con mejoras continuas, se estima que el reciclaje de estos sistemas pueda alcanzar alrededor del 90 al 95 por ciento.

Para evitar que sean un problema ecológico, es necesario que fabricantes y vendedores pongan en marcha programas de recolección y reciclaje, sin costo para los consumidores, manteniendo al mismo tiempo una eficaz vigilancia sobre a dónde van a parar los paneles solares desechados. Esto ya está sucediendo con desechos de materiales como cristal, cartón, pet y los paneles solares no son la excepción ya que contienen gran cantidad de materiales que pueden ser reciclados con gran éxito.

Los paneles solares están compuestos mayormente de cristal, que supone entre el 75% y el 90% del material utilizado. El aluminio es aproximadamente un 10% y el silicio está en torno al 5%, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. Luego hay una variedad de otros materiales, como cobre, plata y otros metales.
En México la labor apenas comienza y estamos seguros que al final de esta década podremos contar con un centro de acopio y reciclaje en COMETER.

¡Si deseas desechar algún residuo Fotovoltaico, no dudes en contactarnos!.

Suscríbete al Newsletter

Para recibir nuestras noticias y actualizaciones