Herramientas y equipos especializados empleados al implementar sistemas fotovoltaicos

Al elegir a COMETER ENERGÍAS RENOVABLES como tu empresa a instalar un sistema fotovoltaico, cada cliente puede estar seguro de que tendrá una implementación correcta de su sistema fotovoltaico, ya que únicamente se emplean herramientas y equipos especializados en la instalación de los paneles solares FV.
El no contar con conocimientos previos de lo que se requiere para la instalación de paneles solares, puede ocasionar varios problemas, desde una mala instalación, un accidente laboral y productos dañado, es por ello que en COMETER ENERGÍAS RENOVABLES, nos preocupamos por el más mínimo detalle en la instalación, y se emplean únicamente herramientas y equipos especializados.
Conoceremos de manera general, el equipo de seguridad, herramientas y equipos que los técnicos instaladores utilizan diariamente en la implementación de los sistemas fotovoltaicos.

SEGURIDAD

La seguridad es lo primero, todo instalador de COMETER ENERGÍAS RENOVABLES hace uso de un equipo de protección personal en todo momento durante la instalación de los sistemas fotovoltaicos.
Este equipo de protección personal va enfocado en protección para trabajo en estructuras de acero, trabajo con electricidad y trabajo en alturas.
Un importante equipo de seguridad es el CASCO DE SEGURIDAD, el cual tiene como principal objetivo, proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.

 

Las BOTAS DE SEGURIDAD son un equipo de protección personal para la protección de los pies ante caída de objetos en el campo de trabajo, así como aislamiento para realizar conexiones eléctricas.

El ARNES DE SEGURIDAD es un sistema de protección contra caídas, que evita que el usuario alcance zonas donde existe el riesgo de caídas de altura. Previene la caída.
Debido a la naturaleza de los proyectos fotovoltaicos, los instaladores de paneles solares, normalmente se encuentran en continuo riesgo por trabajar en alturas sobre techos y sobre las estructuras de los paneles, el uso adecuado del arnés de seguridad es esencial para evitar un accidente laboral.

 Otros equipos de seguridad empleados por los instaladores son guantes dieléctricos y de carnaza, lentes de seguridad, chalecos reflejantes, careta para soldar, camisa y pantalón de trabajo, todos estos equipos se emplean con el fin de salvaguardar la seguridad del propio instalador.

HERRAMIENTA Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS

Desde la estructura, el montaje de módulos y hasta la instalación eléctrica de un sistema fotovoltaico, requiere de herramientas y equipos especializados.
En COMETER ENERGÍAS RENOVABLES, se cuenta con todo lo necesario para la correcta implementación de un sistema fotovoltaico
Enseguida conoceremos estas herramientas y equipos.

MAQUINAS SOLDADORAS O INVERSORAS

Para la implementación de estructuras de acero al carbón, se hace uso de máquinas para soldar el acero y conformar una estructura que soporte correctamente los paneles solares.

HERRAMIENTA BÁSICA

Para la implementación de los sistemas fotovoltaicos, hay herramientas básicas y herramientas que no deben de faltar para la correcta instalación, esta herramienta corresponde a desarmadores, pinzas eléctricas, niveletas, martillos, marros, cinceles, llaves, dados, dobladora, cinta métrica, guía para cable, knocout, etc.
Estas herramientas son de uso básico y se usa en diversas actividades durante toda la instalación de un sistema fotovoltaico.

TALADROS Y ESMERILES

Otros equipos empleados en la implementación de un sistema fotovoltaico, corresponde a taladros y esmeriles, los cuales permiten hacer cortes y perforaciones a las medidas requeridas para implementar estructuras, conexiones eléctricas, etc. Propias de un sistema fotovoltaico.

TALADROS INALAMBRICOS

Otra herramienta necesaria y de mucha utilidad al implementar un sistema fotovoltaico, son los taladros inalámbricos.

Estos equipos permiten realizar aprietes de tuercas, tornillos, clemas, etc. Con un torque específico y previamente seleccionado, esto a través de un selector con el que cuentan estos equipos.

Al seleccionar un torque de apriete correcto, se asegura la correcta fijación de los diversos elementos que se aprieten con este equipo.

     

CRIMPADORA Y LLAVE PARA CONECTOR MC4

Los conectores MC4 son un componente pequeño pero esencial en la instalación de un sistema fotovoltaico, se encuentran colocados en las terminales de cada módulo fotovoltaico. Es en estos pequeños conectores es donde pueden llegar a ocurrir fallas de arco debido a una mala instalación de los mismos.

Es por ello que, para una correcta implementación, se requiere de herramienta especializada, como lo son las crimpadoras y llaves para MC4, que permiten un correcto crimpado y apriete adecuado de los conectores MC4, evitando fallas a largo plazo que comprometan la eficiencia y seguridad del Sistema fotovoltaico.

MULTÍMETROS

Un multímetro digital (DMM) es un instrumento de comprobación utilizado para medir dos o más valores eléctricos, principalmente tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios). 

Al implementar un sistema fotovoltaico es de suma importancia corroborar los parámetros eléctricos una vez que se terminan las conexiones eléctricas.

Esto permite validar que las conexiones eléctricas se encuentran correctas y el sistema fotovoltaico va a suministrar la energía eléctrica sin problemas.

CAMARA TERMOGRÁFICA

Una cámara termográfica o cámara térmica es una cámara que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo.
Prácticamente es un equipo que permite medir la temperatura de un cuerpo sin tener contacto con el mismo.
Las cámaras termográficas tienen una gran aplicación en instalaciones fotovoltaicas y permiten un control exhaustivo de las instalaciones, ya que permiten:
• Realizar inspecciones rápidas al estado del módulo en instalaciones fotovoltaicas de cualquier tamaño.
• Inspecciones sin contacto.
• Mediciones con gran eficiencia y en poco tiempo.
Mediante la termografía solar es posible calcular de forma fiable los defectos en los módulos y de instalación, por ejemplo:
• Puntos calientes debido a los defectos en los módulos.
• Módulos en circuito abierto.
• Cortocircuitos.
• Contactos sueltos.
• Cables y tomas de corriente sobrecalentados.
Las exigencias y requisitos sobre seguridad y protección del personal inherentes a una instalación fotovoltaica se pueden cubrir mediante una inspección con cámaras termográficas:
• Los fallos en el funcionamiento se detectan sin problemas en las imágenes térmicas, el funcionamiento perfecto de todos los componentes se garantiza y, de este modo, se alcanza un servicio sin riesgos de la instalación fotovoltaica.
• Gracias a la medición ejecutada a una distancia segura se garantiza siempre la protección ideal a las personas.

Suscríbete al Newsletter

Para recibir nuestras noticias y actualizaciones