fbpx

¡Optimiza la duración de tus paneles solares con el mejor mantenimiento!

El mantenimiento de paneles solares, es fundamental para mejorar la producción de energía, ya que las pérdidas producidas por la suciedad han demostrado que pueden llegar a ser de un 20% a un 40%, además que esto puede generar un incremento en dinero en tus próximos recibos de CFE.

¿Por qué es esencial la limpieza y mantenimiento de los paneles solares?

Se requiere mantenimiento periódico para asegurarse que el sistema opere en óptimas condiciones, aunque los paneles solares son muy resistentes y duraderos, no olvidemos que estos se instalan en el exterior. Es por ello, que están expuestos a las adversidades del tiempo, el polvo, el smog, la suciedad, lo cual impiden que el equipo reciba la luz solar, además que van acumulando una capa de suciedad sobre su superficie, esta suciedad hace que se reduzca considerablemente la eficiencia del panel, en cuanto a la energía que genera, e incluso puede crear los llamados puntos calientes o hot spots, que afectan negativamente a la vida útil del panel, ya que estos provocan un deterioro más rápido con el paso del tiempo.
Por esta razón, la limpieza de los paneles fotovoltaicos es imprescindible.
Es muy recomendable realizar revisiones periódicas de las instalaciones, para asegurar que todos los componentes funcionen correctamente.
La experiencia demuestra que los sistemas fotovoltaicos tienen muy pocas posibilidades de avería, especialmente si la instalación se ha realizado correctamente y si se realiza un mantenimiento preventivo.
El servicio de mantenimiento no solo incluye la limpieza de los paneles solares, también detecta posibles fallas en el sistema fotovoltaico y así prevenir con el paso del tiempo alguna anomalía, ya que se realiza:

  • Inspección de puntos de calor.
  • Análisis de voltaje y generación.
  • Revisión de cableado y del tablero de interconexión.
  • Revisión de los componentes eléctricos de la instalación: corriente directa, corriente alterna, inversores, tierra física, sistema de monitorización, etc.

¿Cómo se realiza la limpieza de paneles solares?

La limpieza se debe realizar siempre con productos que no sean corrosivos, evitando así daños al panel, y siguiendo las recomendaciones de mantenimiento del fabricante.

  • Si los paneles son de fácil acceso, sólo necesitas agua y una esponja suave para limpiarlos.
  • En el caso de paneles solares en tejados inclinados, es aconsejable contratar un servicio profesional de mantenimiento y limpieza.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la limpieza de paneles solares?

Lo recomendable es que la limpieza de paneles solares se realice de 2 o 3 veces al año, para que su funcionamiento sea óptimo. Por supuesto, todo depende de la ubicación en la que se encuentren instalados, de las condiciones climatológicas y de si es una zona con mucho polvo.

Para que tu sistema de energía solar perdure por más de 25 años es necesario realizar el mantenimiento preventivo recomendado por tu instalador en tiempo y forma.

¿Necesitas un servicio de mantenimiento para tu instalación?

En Cometer Energías Renovables te ofrecemos servicio de Mantenimiento y limpieza para maximizar tu instalación.

Suscríbete al Newsletter

Para recibir nuestras noticias y actualizaciones