Por Adriana Márquez

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que en pasados días el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Erick Morales De la Peña, informara sobre la instalación de paneles solares para autoabastecimiento en la ciudad de La Paz, Jaqueline Valenzuela Meza directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) celebra que Gobierno del Estado lograra liberar un recurso que estaba aprobado desde 2014 y por temas de gestiones pasadas no se liberaba.

“El proyecto está aprobado desde 2014 pero por temas de gestión incluso algunos incumplimientos no se liberaba el recurso pero lo positivo que hizo este Gobierno fue que recuperó el proyecto, contrató una empresa externa para que hiciera las bases de la licitación que fue por Banobras la plataforma totalmente abierta y también con derecho a obtener información pública esto es algo que celebro, se hizo una licitación pública transparente y sobre todo donde pudieron participar en diseñar las mejores bases”.

La Paz concursó junto con otras ciudades en Latinoamérica para poder obtener el beneficio de este tipo de proyectos de ciudades sustentables, se preparó toda una serie de indicadores para poder posicionar al Municipio con el potencial de ser una ciudad sustentable dentro de lo que abarcaba: número de habitantes, condiciones de tales obras y de ciertas vías. La Paz cumplió con lineamientos para que con estas inversiones se pueda tener una ciudad sustentable.

Mira aquí

Se aprovechan niveles de radiación en La Paz

El proyecto aprovechará los altos niveles de radiación solar en La Paz y logrará cubrir hasta el 48% del consumo de energía de los edificios y escuelas públicas beneficiadas.

“Se comprometieron 10 techos solares en diferentes edificios ubicados principalmente en La Paz, se han hecho o propuesto diversas sedes que se tenían contempladas entre ellos la mayoría de los edificios administrados por el Gobierno del Estado, pero también edificios del Ayuntamiento, muchas personas se confunden piensan que la instalación que se hizo en el estacionamiento del Ayuntamiento es parte de este proyecto de techos solares, pero no es así”.

“Por un lado estamos viendo cómo se verá el ahorro en los recibos de electricidad de estos edificios, lo que el Gobierno del Estado y el Municipio ahorraran y también lo que se va a ahorrar en emisiones para todo el municipio de La Paz, pero, por otro lado, sí yo puedo y quiero hacerlo en mi casa no puedo como ciudadano, resulta que ya no puedo porque al momento de tramitar mi interconexión en la Comisión Federal de Electricidad no me dan oportunidad”.

Cabe mencionar que, usuarios en Baja California sur han decidido emprender algunas acciones legales en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)por no tener el derecho como ciudadanos a los beneficios de la generación distribuida qué es el nombre técnico para poder instalar un panel en las casas interconectado a la red.

Abrir chat
¿necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?