¿Qué trámites debo realizar para la instalación de paneles solares?

La instalación de paneles solares en tu hogar y negocio brinda muchos beneficios en cuestiones de ahorro y generación de energía limpia para el cuidado del medio ambiente. Si te has decidido a cambiar tu energía eléctrica a energía solar, te invitamos a conocer los requisitos y trámites que debes realizar con la CFE para que comiences a generar tu propia energía.

Lo primero que necesitas hacer es asegurarte de contar con las condiciones adecuadas para la instalación de las celdas solares y llevarla a cabo. Para saber cómo y qué tipo de celdas son las que mejor se adecuan a tus necesidades contacta a uno de nuestros asesores para que puedas llevar a cabo la instalación correctamente.

Contrato de interconexión con CFE

Ya que realizaste la instalación de paneles solares es momento de realizar el trámite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este contrato permitirá que la CFE acredite el excedente de energía eléctrica que generas y que se incorpora a su red. Es necesario que al realizar tu instalación también instales un medidor bidireccional para llevar el registro de la energía consumida y la energía generada. Para solicitar el trámite necesitas contar con un suministro de baja tensión, que tu instalación fotovoltaica cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, según el manual de interconexión.

Los requisitos con los que debes cumplir para realizar el trámite de contrato de interconexión con el suministrador autorizado ( CFE) son los siguientes:

Solicitud de Interconexión

Croquis de la ubicación geográfica de la Central Eléctrica y coordenadas Geográficas

Diagrama unifilar de la Central Eléctrica y, en su caso, Centros de Carga que compartirán el mismo punto de Interconexión/Conexión

Ficha técnica de generación utilizada (tecnología del generador)

Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso)

En su caso, copia del último recibo, sin adeudos

Fuente: Comisión Federal de Electricidad

Contrato de contraprestación con CFE

Al contar con tu contrato de interconexión CFE creará  un  contrato de contraprestación entre suministrador y usuario Esto refiere al excedente de energía generada por tu instalación de paneles solares: su venta a CFE y su remuneración en tu consumo de energía.

Existen tres modelos de contrato de contraprestación:

Medición Neta de Energía (Net Metering)

El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación.

Facturación Neta (Net Billing)

La energía consumida que CFE factura al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se compensa. Se debe de asociar a un contrato de suministro.

Venta total de Energía

El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.

Fuente: Comisión Federal de Electricidad:  

En Todo te brindamos asesoría para contar con los requisitos necesarios para la instalación de paneles solares y para realizar los trámites de contratación de interconexión y de contraprestación con CFE y tú no te preocupes por nada. Contáctanos para realizar una consulta con uno de nuestros expertos y renovar la manera en que consumes energía en tu hogar y empresa.

Suscríbete al Newsletter

Para recibir nuestras noticias y actualizaciones